Introducción
La calidad tiene distintos significados, pero todos convergen en lo siguiente: conjunto de características de un producto o servicio enfocadas a satisfacer las necesidades especificas del cliente; la calidad en la educación está asociada a aspectos como: la satisfacción del estudiante, docente y la
sociedad; la correcta utilización de
los recursos disponibles tanto propios
como ajenos; y el desarrollo de una
cultura para la mejora continua de los
procesos entre todos los miembros de
la institución. De cualquier manera, hoy por hoy, la calidad
constituye un reto fundamental para la
educación del presente y del futuro, un reto competitivo del presente es la calidad educativa en los entornos virtuales para el aprendizaje, en este blog se presenta la información del significado de la calidad en la educación a distancia. Seguidamente se presentan algunos criterios que se deben considerar para la calidad en un entorno virtual para el aprendizaje y finalmente una conclusión de los temas abordados. Calidad en la educación a distancia
La calidad en la educación a distancia es proporcionar los servicios tecnológicos para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes, su finalidad es asegurar que la educación cumpla con los contenidos que se proporcionan en la plataformas digitales o herramientas tecnológicas usadas para el aprendizaje, sean los adecuados necesarios que las competencias demandan; esta dada por los siguientes factores:
- El índice de satisfacción de usuarios
- La excelencia del sistema
- La efectividad del proceso
- Los resultados académicos positivos
- El buen impacto social
Criterios que deben considerarse para la calidad de un Entorno Virtual para
el Aprendizaje
- Un programa de educación de calidad, uso de las TIC en general, vale decir se trata de considerar la relación
directa entre diseño y calidad de los profesores/ tutores y calidad de los materiales/
programa ofrecido.
- Un programa de calidad no sólo envía información (de alta calidad) sino que se preocupa
por brindar una experiencia personal con cada estudiante y con cada tutor/ profesor. O
sea es pasar del estadio de la información externa a considerar el conocimiento
personal explicitable. Ello supone procesos de interacción social e interactividad tecnológico-educativo cuidadosamente planificados y monitoreados, como lo son los foros educativos los cuales son una
aplicación Web que le da soporte a discusiones en línea. Es un espacio virtual en
donde los usuarios pueden enviar y contestar mensajes que pueden ser leídos
por otros usuarios de forma asincrónica.
- Un buen profesor convencional, no necesariamente es un buen tutor a distancia; y menos
que diseñe/ elabore buenos materiales de todo tipo, ya que esto es una tarea de un equipo
de especialistas con división de tareas y consenso en el trabajo, un claro ejemplo de este criterio es la creación de chats, los cuales son una herramienta que permite que una persona puede entablar una
conversación escrita en forma casi sincrónica con otras personas conectadas a
la red que se pueden comunicar entre sí, escribiendo mensajes de texto que
todas las personas presentes en la "sala" pueden ver de forma casi inmediata.
- Todo proceso de enseñanza y aprendizaje en general, se piensa centralmente y esto
ocurre con los programas de educación a distancia, que necesitan de apoyo local y
cercano al estudiante para mantener interés y compromiso concreto del estudiante y
concretar su seguimiento. Un ejemplo de este criterio es la consulta, el cual es un formulario para recabar la opinión de los estudiantes acerca de
algo. En las consultas el profesor hace una pregunta y proporciona ciertas
opciones, de las cuales los alumnos elegirán. Es útil para conocer rápidamente la
opinión del grupo sobre algún tema, para permitir algún tipo de elecciones del
grupo o para efectos de investigación.
- Con las TIC se piensa dar a todos los estudiantes, todos los recursos pero esta explosión de información distorsiona un aprendizaje de calidad. Luego de conocer si se interactúa /lee críticamente con las Tics, es mejor pensar según campos de especialización e intereses de usuarios a fin de potenciar los recursos, elegir las herramientas tecnológicas adecuadas a cada necesidad de los estudiantes. Candolfi et al. (2013)
Conclusión
Una vez abordados los temas sobre la calidad en la educación a distancia se pudo presentar un concepto concreto de lo que significa la calidad en este aspecto, la cual es el conjunto de herramientas tecnológicos usadas para satisfacer las necesidades de los alumnos, así como también se abordaron algunos criterios o aspectos que se deben tomar en cuenta para que se asegure la calidad en la educación por mencionar algunos: programas de calidad, bien planeados y ejecutados, el índice de satisfacción de los usuarios, la efectividad del proceso y los resultados del proceso, todo esto para obtener que el aprendizaje adquirido realmente sea de calidad.
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